
LA HUERTA UN ESPACIO PARA
INVESTIGAR
(IDEAS PRINCIPALES)
Hilda Weissmann, Miriam Kaufman, Clauidia Serafini y Esteban Dicouskiy.
El programa de los huertos
escolares forma parte de un conjunto de estrategias tendentes a lograr cambios
significativos en la calidad de la enseñanza. Teniendo origen en la Secretaria
de Educación de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Métodos básicos
en los que se aplican más las actividades practicas y de experimentación.
Los objetivos están centrados en
facilitar en los niños el conocimiento de los elementos del ambiente, sus características,
relaciones y cambios de modo que sepan manejarse de manera cuidadosa,
respetuoso y consiente utilizando el ambiente más razonablemente que los
adultos.
Se pretendía además que se relacionará
con el medio físico y de su entorno. La huerta es un lugar donde se aprende a
valorar el trabajo grupal, a respetar el trabajo del compañero y se llega a
comprender cuanta energía es necesaria invertir para poder obtener alimentos
que consumimos a diario. Que permite interesarse y estudiar de cerca los
fenómenos naturales.
Crónica del trabajo: para
incorporar la huerta en la escuela, se debe elegir el lugar propicio, asoleado,
protegido de animales, doméstico y con fuente segura de agua. Con esto los
contenidos que se relacionan para trabajar son:
*suelo*clima*vegetación*animales*agua*pendiente*orientación*el hombre.
Con algunas actitudes
correspondientes a su aplicación de acuerdo a contenidos:
La Huerta:*suelo (observación del
tipo de suelo)*clima (registro de datos)*vegetación del entorno (arboles y
hiervas)*animales (aves o animales que comen el sembradío)*pendiente (determinar
el sentido alto, medio, bajo)*orientación (identificar los puntos cardinales,
posición del sol)
En el Aula: *suelo (investigación teórica
de los suelos)*clima (fabricar instrumentos de medición)*vegetación (existencia
de malezas)*animales (características externas) *pendientes (cálculo de la
misma) *ecosistema (aspectos estructurales y funcionales) *el hombre (alimentación
y su importancia).
Otra etapa es la limpieza del
terreno, piedras. Para este los contenidos a estudiar son: *suelo*animales
del suelo*microorganismos.
En la Huerta: *suelo: génesis del
suelo .piedras y escombros. *horizontes.*propiedades físicas.*actividad
microbiana.
En el Aula: *génesis del suelo *
composición del suelo *actividad microbiana *propiedades físicas: textura, estructura,
color, plasticidad. *erosión hídrica: lluvia, ríos y mares *erosión cólica.
Cuando se prepara el suelo,
se siembra: trabajando los contenidos de: *semilla *reproducción sexual y
asexual de las plantas*reproducción en el hombre y los animales * partes
de una planta.
En la Huerta: *semilla (observar
las características externas).
En el Aula: *semilla
(características externas, estructura interna, función y uso de dispersión)*
siembra y plantación *reproducción sexual y asexual de los vegetales.
En el periodo de crecimiento,
trabajando los contenidos de: morfología y funciones de las partes de una
planta. Crecimiento y desarrollo de los vegetales *influencia de los factores
ambientales y cadena alimentaria.*plagas y malezas* el agua *tropismos
*competencia *fotosíntesis.
En la Huerta: *crecimiento*competencia.
En el Aula: *relación planta-agua
*relación planta- luz *competencia *fotosíntesis.
Al cosechar, los contenidos:
morfología y funciones de las partes de una planta *velocidad de crecimiento.
En la Huerta:*cosecha.
Etapa final: elaborar comidas: *los
alimentos *residuos microorganismos. *el cuerpo humano.
En la cocina: * los alimentos:
transformaciones. Higiene.
En el Aula: *residuos *el cuerpo humano (dietas
saludables) *la huerta se relaciona con las materias de matemáticas
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