lunes, 6 de mayo de 2013

Metodo Cientifico - Contenidos Conceptuales(Ideas Principales)



METODO CIENTIFICO.
(Ideas Principales) 
LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES

Corresponden al área del saber, es decir, los hechos, fenómenos y conceptos que los estudiantes pueden “aprender”. Dichos contenidos pueden transformarse en aprendizaje si se parte de los conocimientos previos que el estudiante posee, que a su vez se interrelacionan con los otros tipos de contenidos.
Durante muchos años constituyeron el fundamento casi exclusivo en el ámbito concreto de la intervención docente. Están conformados por conceptos, principios, leyes, enunciados, teoremas y modelos.
Pero, no basta con obtener información y tener conocimientos acerca de las cosas, hechos y conceptos de una determinada áreas científica o cotidiana, es preciso además comprenderlos y establecer relaciones significativas con otros conceptos, a través de un proceso de interpretación y tomando en cuenta los conocimientos previos que se poseen.
En la lectura “La huerta, un espacio para investigar”:
·         Nuestros objetivos están centrados en facilitar en los niños el conocimiento de los elementos del ambiente, sus características, relaciones y cambios, de modo que sepan manejarse de manera cuidadosa, respetuosa y consciente utilizando el ambiente más razonablemente que los adultos actuales.
·         Investigación de los tipos de suelo, tipos de árboles, de las aves que ahí habitan,  las características de las semillas, las plantas y su relación con el agua y la luz, qué es cosechar y sus características, tipos y procedencia de los productos cosechados, investigación en relación a la contaminación que esos productos ocasionan y su descomposición
·         Comparación de registros previos con los obtenidos durante el proceso
·         Adquisición de vocabulario determinado para la huerta
·         Se hace un breve investigación acerca del comercio, así como de los medios de comunicación y transporte, los países productores


LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Constituyen un conjunto de acciones que facilitan el logro de un fin propuesto. El estudiante será el actor principal en la realización de los procedimientos que demandan los contenidos, es decir, desarrollará su capacidad para “saber hacer”. En otras palabras contemplan el conocimiento de cómo ejecutar acciones interiorizadas. Estos contenidos abarcan habilidades intelectuales, motrices, destrezas, estrategias y procesos que impliquen una secuencia de acciones. Los procedimientos aparecen en forma secuencial y sistemática. Requieren de reiteración de acciones que llevan a los estudiantes a dominar la técnica o habilidad.
En la lectura “La huerta, un espacio para investigar”:
·         Visitas a parques
·         Debían reconocer el lugar en diferentes estaciones del año, poder percibir y registrar datos
·         Observación y registro de climas y suelos
·         Experimentos con las piedras del suelo en el salón de clases
·         Recolección de semillas y su clasificación
·         Germinación de diferentes partes de una planta
·         Cosecha de productos
·         Elaboración de diferentes comidas con los productos cosechados
·         Producción de textos, cuentos, historietas
·         Análisis de la información obtenida

LOS CONTENIDOS ACTITUDINALES

 LA ACTITUD
Puede definirse como una disposición de ánimo en relación con determinadas cosas, personas, ideas o fenómenos. Es una tendencia a comportarse de manera constante y perseverante ante determinados hechos, situaciones, objetos o personas, como consecuencia de la valoración que hace cada quien de los fenómenos que lo afectan. Es también una manera de reaccionar o de situarse frente a los hechos, objetos, circunstancias y opiniones percibidas. Por ello las actitudes se manifiestan en sentido positivo, negativo o neutro, según el resultado de atracción, rechazo o indiferencia que los acontecimientos producen en el individuo. La actitud está condicionada por los valores que cada quien posee y puede ir cambiando a medida que tales valores evolucionan en su mente.

VALOR
Es la cualidad de los hechos, objetos y opiniones, que los hace susceptibles de ser apreciados. Los valores cambian según las épocas, necesidades, modas y apreciaciones culturales. Tienen un carácter subjetivo, sin embargo se concretan en las personas de manera relativa, pues las personas perciben los valores de distintas maneras. Los valores afectan a las personas, creando determinados tipos de conductas y orientando la cultura hacia determinadas características. Originan actitudes y se reflejan en las normas.

NORMAS
Se definen como patrones de conductas aceptados por los miembros de un grupo social. Se trata de expectativas compartidas que especifican el comportamiento que se considera adecuado o inadecuado en distintas situaciones. (Barberá,1995).
En cuanto a los contenidos actitudinales, éstos constituyen los valores, normas, creencias y actitudes conducentes al equilibrio personal y a la convivencia social. Como se pudo apreciar la actitud es considerada como una propiedad individual que define el comportamiento humano y se relaciona directamente con el ser, están relacionadas con la adquisición de conocimientos y con las experiencias que presenten modelos a partir de los cuales los estudiantes pueden reflexionar. El cambio de actitudes irá apareciendo gradualmente en función de los contenidos, las experiencias significativas y la presencia de recursos didácticos y humanos que favorezcan la elaboración de nuevos conceptos.
Es importante destacar que los tres tipos de contenidos tienen el mismo grado de importancia y deben abordarse en la acción docente de forma integrada.
.Los conceptos guardan una estrecha relación con las actitudes y a la inversa.
.Un concepto puede ser aprendido de formas muy diversas en función de las actitudes con que se relacionen.
.Los conceptos para ser adquiridos necesitan de un procedimiento.
.Los procedimientos facilitan el aprendizaje de los conceptos y favorecen el desarrollo de actitudes.
.Las actitudes a su vez facilitan la selección de los procedimientos adecuados. (Maestres, 1994).

En la lectura “La huerta, un espacio para investigar”:
·         La motivación de los alumnos fue buena y de alta relevancia, pues se les otorgó atención, libertad y una responsabilidad durante y ante el desarrollo del trabajo que se realiza individual y en grupo. Además de ser de vital importancia por darle promoción al alumno en la  realización de actividades que tengan un producto o beneficio y propósito que ellos lo puedan construir por  medio del trabajo.
·         Se propicia el interés, la sensibilidad y preocupación por la contaminación ambiental y se promociona el continuo cuidado del medio ambiente o natural.
·         Se promociona y crea un ambiente de cooperación  y construcción más que de competencia, evitando el individualismo. Promoviendo el trabajo colectivo que lleva a un fin benéfico en común.
·         Se promueve conciencia ecológica, por medio del estudio y creación de actividades practicas en el medio como lo es la huerta, siendo así centro de propia manipulación y experimentación.                                 



LUIS RODOLFO SANTOS HERNÀNDEZ. LEP203

No hay comentarios:

Publicar un comentario